La espirulina, superalimento para perros y gatos.
Lo que conocemos vulgarmente como «espirulina» haciendo alusión al complemento alimenticio, se trata realmente de dos cianobacterias del genero Arthrospira, la Platensis y la Maxima (anteriormente identificadas con el genero Spirulina erróneamente). Proporcionan proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales, oligoelementos y multitud de beneficios para la salud de nuestros perros y gatos. Se trata de un superalimento debido a su gran valor nutricional.

Es fuente de:
- Gran porcentaje de proteína de alto valor biológico. Casi todos los aminoácidos, concretamente 18, entre esenciales y no esenciales.
- Ácido gamma-linoléico (GLA), OMEGA 3 y 6.
- Beta caroteno.
- Vitaminas A, del grupo B, C, D, E y K.
- Minerales: Hierro, Zinc, Magnesio, Manganeso, Calcio, Cromo, Potasio y selenio.
- Clorofila.
BENEFICIOS:
- Refuerza el sistema inmunitario mejorando las defensas. Ayudando a sistemas inmunes estresados a reducir la fatiga crónica y la falta de energía.
- Mejora la salud gastrointestinal, mejorando la motilidad y la probiota gastrointestinal. (Aumentando los lactobacilus y bifidobacterias. Eliminando E. Coli y Cándida.)
- La clorofila que contiene ayuda a desintoxicar el organismo. Ayudando a limpiar el hígado y los riñones. Ayuda a eliminar metáles pesados.
- Reduce el riesgo de cáncer.
- Ayuda con las alergias.
- Regenerar y reparar el ADN.
- Es apta para perros y gatos con hipertiroidismo por su muy bajo contenido en yodo. (Aún así recomendamos que siempre lo supervise un veterinario.)
- Antioxidante.
OTRA FUNCIÓN: EFECTO SACIANTE.
Otra propiedad que queremos destacar, es que debido a su alto contenido de proteínas y mucílagos, produce sensación de saciedad. Por tanto, se puede utilizar para esos animales que tienen hambre de forma indefinida, comen ansiosamente y/o tienen tendencia a la obesidad. No confundamos, no hace que adelgacen mediante un efecto directo. Eso se ha de hacer mediante una dieta, pero si que ayudará a que el animal no tenga tanta hambre, incluso mientras se aplica una dieta especial.
Si deseamos utilizar el efecto saciante, es recomendable que el animal ingiera la dosis media hora antes de comer, metiendo la spirulina en un quesito o similar. Importante proporcionar agua. De este modo, los mucílagos harán su efecto. Los mucílagos son fibras solubles que al hidratarse aumentan su volumen y producirán sensación de saciedad.
¿Qué cantidades tenemos que poner?
Las dosis correctas diarias como suplemento están entre 100 y 150 miligramos por kilo para animales pequeños y medianos. Y para animales grandes entre 2 y 2,5 gramos totales por día. Igualmente, recomendamos leer atentamente y seguir las recomendaciones del fabricante del producto.
Una buena práctica, es ir añadiendo el producto en la comida y aumentar la dosis progresivamente cada día hasta llegar a la dosis recomendada, vigilando que el animal tolera correctamente el suplemento alimenticio. Y no olvidar nunca, sobre todo si el animal sufre de alguna enfermedad, consultar con el veterinario e informarle de la intención de darle este suplemento.