¿Cómo mejorar la comunicación con tu perro?

Cuando los humanos intentamos comunicarnos con los perros, la mayoría de veces, hacemos servir la comunicación oral y dejamos de lado la comunicación no verbal. Además, con los perros hay una tendencia cultural a usar un tono de voz impositivo, nada productivo. Muy frecuentemente, porque la forma de comunicarnos no funciona, nos frustra y nos enfadamos.
Los perros, en cambio, tienen una especial habilidad para comunicarse entre ellos mediante comunicación no verbal, que muchas veces no percibimos, ignoramos o malinterpretamos; ya que en cuestión de milésimas de segundo, pueden sucederse multitud de señales sin que nos percatemos de nada. Es más, intentan comunicarse con nosotros de dicha forma constantemente. Recordemos, que los canes destacan por su gran habilidad para sociabilizar con otras especies.
¿Dónde está el problema entonces? Cuando a un perro le damos una orden poniéndonos serios, con un tono diligente y de frente a él. Mientras nosotros vemos claro que queremos (el significado de lo que decimos), al perro lo estamos confundiendo. Verbalmente le pedimos una cosa, pero en cambio nuestra postura, los gestos, el tono de voz, lenguaje corporal, contacto visual, expresión facial, etc… le están transmitiendo otra información que ellos intentan comprender. Y además, a su vez, ignoramos lo que ellos nos están intentando comunicar.
La prioridad de los animales en su vida es la supervivencia, los perros especialmente, hacen uso de las señales de calma o apaciguamiento como parte de sus habilidades sociales para evitar conflictos.
Por tanto, como decíamos, mientras nosotros les damos una orden o regañamos el perro muchas veces está intentando calmarse o calmarnos, mediante su lenguaje. Al no conseguirlo, se genera una situación tensa que genera estrés a ambas partes. Los perros no intentan hacernos la «puñeta», lo que sucede es que no nos hacemos entender.
Las señales de calma fueron descritas por Turid Rugaas, han sido un antes y un después en la educación canina. Otros autores ya escriben sobre ellas. Incluso, hay autores que han descrito más señales, como Marcos J. Ibáñez de Takoda y sus señales de fluencia, donde tiene un repertorio de señales clasificadas.
Si deseas aprender más sobre comunicación canina, saber que señales hacen y entender que sucede con tu perro, recomendamos las siguientes lecturas:
- El lenguaje de los perros – Las señales de calma – Turid Rugaas
- La comunicación silenciosa de los perros – Rosie Lowry